• info@estudiosaib.com

Colombia 2018

Colombia 2018



CALI

Recepción a nuestra llegada en el aeropuerto del Subteniente D. Rafael Palomino y su conductor que nos llevan a la Academia Nacional de Bomberos de Colombia donde pasamos los días que estuvimos en Cali.

Tras enseñarnos parte de las instalaciones de la escuela, asistimos a un ejercicio práctico en contenedor de Backdraft a manos del instructor D. Jaime Yesid y su equipo.

Al finalizar seguimos visitando las instalaciones y sus campos de entrenamiento. Aprovechamos para hacer intercambio de impresiones y comparando las instalaciones que conocemos en España y viendo las suyas observamos que han hecho muy bien las cosas.

Continuamos nuestra visita y lo hacemos a varios parques de bomberos de la ciudad acabando en el central donde tienen la central de comunicaciones con las cámaras que controlan la ciudad.

Cabe destacar la función esencial de dichas cámaras puesto que son capaces de detectar un fuego por pequeño que sea (vimos in situ como detectaba el calor de las brasas de una pequeña barbacoa bastante alejada de nuestro punto) en casi cualquier parte de la ciudad.

De hecho, se detectó también un fuego resultando positivo en una fábrica al que asistimos junto con el Subteniente Palomino.

LETICIA AMAZONAS

Al llegar al aeropuerto nos recibió el Tte. Instructor de Leticia Amazonas D. Braulio Trujillo llevándonos al lugar donde pasaríamos nuestros días allí.

Aprovechamos el día para visitar la ciudad y el parque de bomberos.

Braulio nos habla sobre los proyectos que está desarrollando en el Amazonas y sus comunidades indígenas así que decidimos recorrer el Amazonas en lancha y aportar nuestro granito de arena realizando talleres teórico-prácticos sobre RCP básica en algunas de las diferentes comunidades que visitamos.

A la vuelta a la ciudad de Leticia, por petición del Tte. Braulio y del Sub Comandante José Bastos, hacemos otro taller teórico-práctico de RCP con los bomberos voluntarios de la ciudad presentes.